Colombia.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer en La Habana que llegaron a un «acuerdo definitivo de paz» al que consideran superador del que fuera rechazado el pasado 2 de octubre en un plebiscito.
El acuerdo fue anunciado en la capital cubana por los jefes de los equipos negociadores de ambas partes, minutos después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, analizara el contenido de los entendimientos con líderes de la oposición contrarios a la anterior redacción y lideraron la campaña del NO en el plebiscito, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe.
Después de su reunión con Uribe, Santos dijo que iba a pronunciar más tarde un discurso a la Nación para dar detalles del acuerdo.
«Preferimos considerar a este entendimiento como un acuerdo definitivo de paz», dijo el jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez. También aseguró que en el nuevo texto se han considerado múltiples sugerencias y modificaciones propuestas por los sectores políticos que rechazaron el anterior.
Los negociadores del gobierno y las FARC decidieron continuar las negociaciones en La Habana para corregir y mejorar los acuerdos y a esa faena dedicaron sus negociaciones de los últimos nueve días, que derivaron en el anuncio de ayer.
En la ceremonia de La Habana también estuvo presente el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle; y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.