Neuquén.- El gobierno provincial presentó un amparo contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por el dictado de la Resolución 626 del 2 de noviembre. El recurso solicita no innovar respecto del ingreso de carne de cerdo desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a zonas sin vacunación, como Neuquén. La medida la tomó el gobernador Omar Gutiérrez, quien instruyó a la Fiscalía de Estado para presentar la acción en el Juzgado Federal.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo sostuvo que “siempre fue un riesgo importar carne de cerdo y por eso no lo hacíamos. Lo que planteamos en la presentación judicial es que a las provincias patagónicas se les hizo una consulta previa, que hizo el Senasa durante 15 días, y Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rechazaron absolutamente la resolución. O sea que fue una consulta que evidentemente fue no vinculante”, y que “tampoco se le pidió opinión a la Organización Internacional de Epizootia ni a los mercados internacionales a los cuales podrían ir nuestros productos”.
“Para nuestra producción, la resolución es terminal para nuestros productores, porque los grandes hipermercados tienen sus propios mataderos y frigoríficos, y si distribuyen sus productos en todos los supermercados de la Patagonia nuestros productores dejan de existir”, aseveró el funcionario y resumió que “nuestra posición es la que debe tener un gobierno, que defiende la intangibilidad sanitaria y su sistema de producción”.
Brillo explicó que hace 15 años que se están haciendo inversiones en la provincia en materia de producción de cerdos y mataderos. “Tenemos casi diez mataderos que con un gran esfuerzo se está tratando de reactivarlos como el de Aluminé, Andacollo, Añelo, Loncopué, Tricao Malal, Barrancas, Piedra del Águila, Zapala, Centenario y Senillosa. Todo este esfuerzo podría ser en vano si se avanza con esto”, manifestó.
El ministro detalló que además de la presentación judicial, se le remitió una nota el ministro de Agroindustria de la Nación “donde le manifestamos nuestro rechazo y también viajé personalmente para hablar con el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, al cual le expresé la posición de Neuquén. No hubo ningún tipo de consideración. Es una decisión, y esta es mi opinión, que excede al Senasa”.