Tucumán.- Con motivo de desarrollarse ayer en Tucumán el plenario del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), la provincia expuso los avances realizados en materia de Acceso a la Justicia con la presencia de ministros y secretarios de Justicia de todo el país. Neuquén estuvo representada por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y del subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli.
Los funcionarios destacaron que “se recibió el reconocimiento del resto de las provincias en torno a la creación del área de accesibilidad a la Justicia para las personas con discapacidad, que es un trabajo conjunto que estamos realizando con el Ministerio Público Fiscal”.
También se abordó la asistencia y el acompañamiento a las víctimas de delito y las garantías y defensas de sus derechos en sus procesos. “En este punto, la provincia tiene la dirección provincial del Centro de Atención a la Víctima del Delito, donde se abordaron los distintos dispositivos con asistencia jurídica y psicológica que tenemos en la provincia, el acompañamiento que se lleva adelante, y también en casos de rescate de víctimas de trata», comentaron los funcionarios neuquinos.
Por su parte, el subsecretario Prezzoli precisó que “para la provincia del Neuquén es una prioridad la atención de las víctimas del delito y la lucha contra la trata y el narcotráfico”. Y agregó que “Neuquén es pionera en lo que tiene que ver con crear un área de acceso a la Justicia para personas con discapacidad y en lo que hace a la asistencia a las víctimas del delito con un área creada por Ley”.
El encuentro que se realizó en Tucumán estuvo encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, junto con el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.