Neuquén.- En el marco de las jornadas “Moviéndonos hacia una ciudad inteligente”, el gobierno municipal y la empresa Telefónica presentaron hoy los resultados del estudio sobre movilidad urbana, realizado a partir de la señal que emiten los teléfonos celulares y que serán utilizados en el rediseño del sistema de transporte público a partir de la implementación del metrobús.
El encuentro fue encabezado por el intendente Horacio Quiroga, quien confirmó que en el corto plazo se iniciará una segunda etapa del estudio que comprenderá el análisis de la movilidad desde las ciudades vecinas hacia esta capital y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo entre Telefónica y el BID se firmará en 10 días y los resultados se conocerán en 4 meses.
En relación al estudio realizado en la ciudad apelando a la herramienta Big Data-Smart Steps, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó que el análisis se realizó durante todo el mes de abril (4 semanas). El ejido urbano se dividió en 11 zonas y las mediciones sobre origen-destino se realizaron en distintas franjas horarias: 1 a 7, 7 a 10, 10 a 13, 13 a 16, 16 a 19, 19 a 22 y 22 a 1.
Como datos principales, detallaron que cuando las personas van a trabajar, en el horario de 7 a 10, la mayor movilidad en la ciudad se da en cuatro zonas: 1) Av. del Trabajador hacia el norte, entre Catriel y Av.Argentina; 2) sur de la Ruta 22, entre Ignacio Rivas y Río Negro; 3) zona suroeste (barrio Confluencia y Belgrano) y 4) zona micro-centro (San Martín-Independencia hacia el norte). La zona al sur de la Ruta 22, entre Ignacio Rivas y Río Negro, y el microcentro concentran el 59,3% del volumen de viajes (señales) entre las 7 y las 10.
Por otro lado, cuando las personas salen de sus casas con otro motivo que no es el laboral, la mayor movilidad se da en la zona sur de la Ruta 22 y en el microcentro, concentrando el 40% del movimiento, siendo el horario pico de 16 a 19.