Buscan implementar un registro de familias trashumantes

0

Neuquén.- El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que los agentes sanitarios del hospital de Las Ovejas presentaron un proyecto para implementar una planilla de registro para las familias trashumantes de la zona Norte de la provincia del Neuquén. Fue en el III Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios que se desarrolla en Villa La Angostura hasta hoy.

En toda la provincia se tiene nominalizada a 400 familias de trashumantes; y en el área norte residen cerca de 150. La presentación del proyecto ‘La Trashumancia mueve a la Salud Pública. El desafío de revisar nuestras prácticas para construir una red de atención de la familia criancera’ estuvo a cargo de los agentes sanitarios Federico Muñoz, Samuel Bravo, Héctor Ormazábal y Lihue Sprumont.

El objetivo es identificar problemas y soluciones en conjunto para construir una red de atención de las familias trashumantes, con estrategias que faciliten las tareas de prevención y reducción de daño. Además se busca revalorizar el rol del agente sanitario teniendo en cuenta sus abordajes rurales, su conocimiento de la cultura local, del territorio y de los procesos de salud y enfermedad de la población para guiar al resto del equipo.

Samuel Bravo, agente sanitario del puesto de Butalón -con casi 100 habitantes-, expresó su preocupación por la atención que recibe la población trashumante. “Ellos pasan seis meses en la invernada y unos 15 a 25 días arreando a sus animales a la veranada, donde pasan unos cinco o seis meses, y después vuelven a las invernadas. Recorren entre 150 y 200 kilómetros, van y vienen todo el año”, mencionó.

En época de verano es cuando hay más movimiento de gente en la zona Norte por vacaciones, festividades o trashumancia; con el mismo recurso humano para mayor atención en una población dispersa.