Quiroga quiere exponer en la Legislatura el proyecto para el tratamiento regional de residuos

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga pidió exponer ante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Humanos y Desarrollo Sustentable de la Legislatura el proyecto regional de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la zona de la Confluencia, que cuenta con el respaldo de Nación al presentarse como una solución al impacto ambiental por la producción de basura de localidades de Neuquén y Río Negro.

Con este objeto, el jefe comunal elevó ayer una nota al presidente de esa comisión legislativa, Claudio Domínguez, a través de la cual anticipa que desde el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) que gestiona los desechos sólidos en nuestra ciudad se está en condiciones de “colaborar de manera efectiva en la solución de los temas medioambientales de la región”.

En la misma nota reafirma que “nos encontramos en un estadio ciertamente avanzado en lo que respecta al uso, conservación, preservación, defensa y mejoramiento del ambiente de nuestra ciudad” y en situación de cooperar con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos de localidades vecinas de ambas provincias.

El Proyecto Regional de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos incluye a las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca y Villa Regina. En una primera etapa se apunta a incluir a Neuquén, Plottier, Centenario, Cipolletti y General Roca.

La proposición es avanzar con el tratamiento regional de los residuos sólidos tomando como base el CAN, que incluye la planta de separación que ya está instalada, la reducción de la fuente de contaminación del suelo y áreas para el reciclaje, el compostaje, la recuperación de energía a partir de la generación de biogás y la disposición final.