Neuquén.- “El que empezó a hablar de modificar la Ley de Coparticipación fue el gobernador, y ahora pretende que los intendentes la llevemos a cabo, pero no se puede opinar sobre la cuestión de fondo si provincia no dice cuánto va a distribuir entre los municipios”, sostuvo el intendente Horacio Quiroga.
El jefe comunal remarcó que “lo primero que debe definir el gobierno provincial es si está dispuesto a incrementar la coparticipación primaria, porque de lo contrario, los recursos a distribuir van a ser los mismos y eso va a provocar diferencias entre los municipios”.
Adelantó que “desde la ciudad capital seremos solidarios con todos los municipios y especialmente con los más alejados y los más pequeños” pero insistió en que “si no va a haber mayores recursos para las municipalidades, no se puede hablar de la reforma”.
“Esta fue una convocatoria y decisión del gobernador que ahora espera que los intendentes lo llevemos adelante y si vamos a modificar el régimen de coparticipación, el gobernador debe decir sobre cuáles parámetros porque él administra el presupuesto de la provincia que tiene un ítem que es la aplicación de esta ley”, dijo el intendente.
Quiroga recordó que con la sanción de la Ley 2148 que está vigente actualmente y que fue aprobada en el año ’95, “la ciudad de Neuquén resignó 8 millones de pesos-dólares anuales porque entonces regía la ley de convertibilidad, lo que ahora equivaldría a cerca de 120 millones de pesos anuales”.