Neuquén.- La Cámara de Comercio de Junín de los Andes fue sede del primer encuentro para el fortalecimiento de la integración turística entre la Región de los Ríos en Chile y la provincia del Neuquén. El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y el intendente Carlos Corazini dieron inicio a la jornada, que fue parte del cronograma con el que se celebró el Día Mundial del Turismo.
Entre el amplio temario que se trató en este primer encuentro se destacaron la exposición y análisis de la situación actual del paso Carirriñe por parte del jefe de Gendarmería Nacional; la situación actual de las termas, inversiones en materia de infraestructura en los pasos internacionales Carirriñe y Hua-Hum; y una propuesta de colaboración entre los municipios de Junín de los Andes y Pangipulli de Chile en materia turística, cultural, comercial y deportiva.
Corazini expresó la importancia de trabajar en conjunto y reabrir el paso Carririñe para lograr una nueva conectividad en la zona, a partir de las decisiones políticas que están tomando los gobiernos nacional y provincial. “Espero que sea muy productivo este trabajo y que estemos a la altura de las circunstancias, tanto desde el municipio, como los organismos nacionales como Gendarmería y Aduana-AFIP”, indicó y dijo que el objetivo es “poder llevar nuestros planteos y lograr conectividad como hemos logrado trabajar con otras regiones de Chile”.
Méndez agradeció la visita de la delegación chilena y expresó que “tenemos la clara intención de avanzar en las negociaciones indispensables para resolver los temas que le preocupan a la región”.
Además, manifestó su preocupación por la situación de uno de los siete pasos fronterizos de la provincia. “A raíz de esto tomamos contacto con referentes del ministerio del Interior y por eso agradezco la participación de Gendarmería y personal de la Aduana y AFIP, ya que es indispensable subsanar los tecnicismos que están impidiendo que el paso Carirriñe se consolide como el paso natural entre la Región de los Ríos y Junín de los Andes”, expresó.
También estuvieron presentes el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de los Ríos, Gonzalo Espinoza Pérez; el representante de la municipalidad de Pangipulli, Alex Valderrama; la secretaria de Turismo, Hebe Vignolo; el jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, Fabio Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, Silvano Bonacorso; el presidente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; y concejales, entre otras autoridades.