Buenos Aires.- Ricardo Jaime salió hoy por la mañana de la cárcel de Ezeiza donde está preso desde abril pasado y fue conducido hasta el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. Allí debía ser interrogado por el fiscal chileno Andrés Montes quien investiga si la empresa LAN (ahora LATAM) pagó coimas en la Argentina.
Jaime no contestó preguntas y presentó un escrito en el que negó las acusaciones en su contra. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner tiene una condena por haber admitido coimas, otra por la Tragedia de Once y está detenido por orden del juez Julián Ercolini por otro caso de corrupción.
En el año 2010 cuando se publicó el contenido de los mails de Manuel Vázquez quien fuera asesor y testaferro de Jaime, en uno de ellos se hallaron pagos de una empresa vinculada a LAN hacia la consultora CAESA. Esa firma -perteneciente a Vázquez- era una fachada que se usó en la secretaría de Transporte entre 2003 y 2009 para cobrar coimas por diversos negocios.
En los mails se hallaron las transferencias por 1.150.000 dólares de parte de LAN hacia una cuenta de Vázquez en los Estados Unidos. El pago se hizo luego de que Jaime autorizara a LAN allá por 2006 a explotar nuevas rutas en la Argentina. La causa original en Argentina fue cerrada por la maquinaria judicial del kirchnerismo y los correos electrónicos anulados como pruebas.
Pero sí se abrió una causa en Chile porque está involucrada una de las principales empresas del país vecino y allí es delito coimear a funcionarios extranjeros.
Fuente: Infobae.