Colombia.- Al acto asisten 17 presidentes (entre ellos Mauricio Macri), 25 cancilleres, 10 directivos y delegados de organismos multilaterales para completar un total de 2.500 invitados especiales, que harán las veces de testigos del hecho que le pone fin a 52 años de conflicto armado interno.
Santos abrió la serie de actos en la mañana con un desayuno con las fuerzas militares en el que les agradecerá por su lucha durante las últimas cinco décadas. Posteriormente, el mandatario y varios de los invitados acudirán a una ceremonia litúrgica en la iglesia San Pedro Claver, que será presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Por la tarde inició la ceremonia en la cual sellaron el acuerdo de paz y en la que en minutos hablaran el presidente Santos, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño «Timochenko», y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El acto se realiza en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones, una construcción hecha sobre la Bahía de Cartagena, que esta siendo custodiada por 2.500 militares y policías.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró en la víspera que la ceremonia será «solemne» y «alegre» y que «en ningún momento pretende ser un show». Añadió que habrá un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado interno. «Es un evento que busca general un sentido de todos los colombianos hacia el proceso que estamos entrando que es el de cerrarle las puertas a la guerra y abrírselas a la paz», agregó la funcionaria, quien sostuvo que todo el montaje costó unos de 500.000 dólares.
La paz colombiana se produce después de más de tres años de negociaciones entre delegados oficiales y rebeldes en La Habana, Cuba, quienes discutieron un total de cinco puntos. Tras la firma que le pone fin al último conflicto armado de continente, los colombianos deberán acudir el próximo 2 de octubre a la urnas para decidir en un plebiscito si avalan o no lo pactado en la capital cubana.