Neuquén.- Médicos anestesiólogos del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén participaron de una videoconferencia de la Jornada Internacional de Anestesia Neonatal, realizada por el hospital Pereira Rossell de Montevideo, Uruguay. Esta es la primera vez que profesionales del establecimiento neuquino participan de un contacto de este tipo que involucra a otros países. La actividad se desarrolló durante dos días consecutivos.
La actividad tuvo por objetivo el desarrollo de la anestesia de calidad, la seguridad y la protección de los órganos en desarrollo de este grupo de pacientes, los neonatos. Se desarrolló el viernes 16 y el sábado 17, y se dividió en dos etapas. Por un lado, el análisis de casos clínicos, tratados en quirófano y en vivo con pacientes neonatos, desde el hospital Pereira Rossell, en el que se explicaron técnicas de anestesias alternativas en intervenciones quirúrgicas. Por otro lado, se llevaron a cabo charlas de neurotoxicidad de los anestésicos; anestesia total intravenosa en recién nacidos; reposición perioperatoria; manejo del dolor en neonatos; analgesia regional en este grupo de pacientes.
Los disertantes fueron la doctora Karen Boretsky y el doctor Joseph Cravero, médicos anestesiólogos del Boston Children’s Hospital (considerado número uno de los Estados Unidos en esta especialidad) y profesores de Harvard Medical School.
Participaron anestesistas, neonatólogos y personal de salud involucrado en la atención del neonato quirúrgico, de manera presencial, como así también a través de videoconferencia desde diferentes centros de salud de Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca, Uruguay y la Argentina. Del país lo hicieron el hospital Castro Rendón y el Garrahan.
Los especialistas de la provincia participan compartiendo sus experiencias en el Hospital Provincial Neuquén -institución de salud de alta complejidad referente de la Patagonia-, en el que ingresan los recién nacidos que requieren de cirugías de diferentes complejidades, explicando los recursos y materiales con los que trabajan habitualmente.
En el marco de la jornada, y de acuerdo a la gran experiencia vivida entre las instituciones que se contactaron, este es el comienzo de una serie de capacitaciones, encuentros y ateneos facilitadores y de actualización para los anestesistas, neonatólogos y personal de salud involucrados en la atención del recién nacido quirúrgico del Hospital Provincial Neuquén.