Neuquén.- La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura dio ayer el primer paso para iniciar la discusión sobre la reforma política provincial.
A casi tres meses de presentado el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez que deroga y reemplaza el código electoral, el oficialismo puso el tema en agenda con el objetivo de lograr una sanción antes de fin de año.
Desde la oposición reclamaron que se incluyan las propuestas presentadas por todos los bloques y que agregan a la discusión temas que el Ejecutivo dejó afuera como las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los debates obligatorios o la paridad de género.
El presidente del bloque del MPN, Mario Pilatti, aseguró que hay en total 32 proyectos vinculados a la reforma política y que “la intención es que todos sumen”.
La iniciativa propone la eliminación de las listas colectoras y espejo, la introducción de un sistema de voto electrónico, el acortamiento de las campañas electorales y el reparto de espacios gratuitos de publicidad en medios audiovisuales, entre otras definiciones.