Argentina y Reino Unido avanzan en la negociación sobre el petróleo y los vuelos a las Malvinas

0

El vicecanciller británico, Alan Duncan, llegará al país la semana próxima para participar, entre otras actividades, del Foro de Inversión y Negocios, organizado por el gobierno de Mauricio Macri, que se desarrollará desde el lunes hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la participación de unos 1.500 líderes empresariales, inversores y figuras políticas del país y del mundo.

Según informaron fuentes de la Embajada británica en Buenos Aires, Duncan mantendrá reuniones con ministros del gabinete nacional -entre ellos, Malcorra-, y ofrecerá una recepción en la residencia del embajador Mark Kent a los empresarios británicos que vienen a participar del foro de inversiones, y para el martes está previsto que exponga en un panel en el marco
de ese encuentro junto a la canciller argentina.

En una entrevista esta semana desde Londres, adonde viajó para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, Malcorra reveló que el gobierno argentino «está trabajando» para iniciar un «diálogo potencial» sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas y adelantó que, en el «corto plazo», podrían ser restablecidos los «vuelos directos a las islas»

El viernes, el gobierno de Malvinas, a través de una comunicación oficial, se refirió a las declaraciones de Malcorra a Télam, en el que afirmó que «están trabajando para restablecer los vuelos directos procedentes de terceros países» de América del Sur hacia el archipiélago.

El comunicado, escrito en inglés, con membrete del gobierno de las islas y firmado por el encargado de prensa y relaciones públicas de su Gobierno, Gilbert House, se titula: «En respuesta a las declaraciones recientes de la canciller argentina, Susana Malcorra».

Y en su cuerpo señala: «El gobierno de las Islas Malvinas (Flaklands Islands) ha visto los artículos en los medios atribuidos a la canciller argentina, Susana Malcorra. El gobierno está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos procedentes de terceros países de América del Sur. El gobierno del Reino Unido ha solicitado que el gobierno nacional desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Malvinas, pero hasta ahora no ha habido conversaciones. El ministro del Reino Unido, vicecanciller Alan Duncan, estará en Buenos Aires la próxima semana y habrá mas información disponible después de esa visita».