Neuquén.- La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, reflexionó sobre la deficiente participación de algunos integrantes de los Consejos Municipales que se encuentran bajo su órbita, a instancias del intento de llevarse a cabo ayer un nuevo encuentro del Consejo Municipal de las Mujeres, en el que, como en otras oportunidades, no se pudo conformar la mesa ejecutiva.
Al respecto, indicó que “es mucho el esfuerzo que se hace para que los tres Consejos Municipales (Niñez, Adolescencia y Familia, de la Mujer y Prevención de Adicciones) funcionen sistemáticamente, y es muy poco el compromiso que se logra por parte de los miembros que los componen”.
“El partido que gobierna a nivel provincial, por ejemplo, ha manifestado intenciones de crear un Consejo de Discapacidad y otro de Deporte, pero no asume un compromiso real para asistir y participar en los espacios que ya están conformados, como son estos tres Consejos”, sentenció.
Con el objeto de revertir la situación, “en los distintos encuentros, se ha intentado implementar estrategias, como visitar instituciones, escuelas y centros de salud, para ahondar en sus inquietudes y demandas. Se comenzaron a fortalecer acciones que ya se están llevando a cabo en los barrios y se intentó sumar a las comisiones vecinales”, contó.
Además, entre las posibles soluciones, “se planteó en la mesa de participantes que los Consejos funcionen de manera itinerante por las sedes de las comisiones vecinales y armar pequeños grupos para recorrer los barrios y poder explicar el funcionamiento de cada uno”.