Bolivia.- El presidente Evo Morales calificó la muerte del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, como «imperdonable» y repudió el accionar de los mineros. «El fallecimiento del hermano Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde», aseguró en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
Asimismo, y durante su discurso, el mandatario boliviano informó que habrá tres días de duelo en el país por lo ocurrido.
Para entender la muerte del funcionario boliviano, es necesario remarcar la dura disputa que existe entre el gobierno de Morales y un grupo de mineros movilizados bajo la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin). Los trabajadores denunciaron tiempo atrás la muerte de tres mineros bolivianos a manos de la Policía local.
El accionar policial sumado a violencia de los asalariados el conflicto no tiene fin y llegó al limite con el secuestro y el asesinato del viceministro Illanes. El funcionario fue hallado hoy sin vida y con varios golpes en su cuerpo, los mortales fueron los que recibió en la cabeza, afirman fuentes oficiales.