Neuquén.- El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, se refirió al debate en torno a la Reforma Política en la provincia.
“Llega a la Legislatura un proyecto donde los políticos, en este rol que nos ha designado el pueblo, debemos redactar una ley donde no podemos dar vuelta lo que la ciudadanía ha trabajado”, explicó el presidente de la Legislatura .
En este sentido, destacó que hay normas que son estáticas, como la Constitución de la provincia del Neuquén, “que nosotros no podemos cambiar cuando nos conviene”, en referencia a quienes buscan incluir el ballotage. «Debemos tratar de sacarnos la conveniencia y poder ver lo que la gente nos dice sobre cómo debemos elegir”, agregó.
Figueroa siguió y dijo que la incorporación de la boleta electrónica será un paso importante, pero resaltó que hay algunas cosas a reconsiderar, “por eso vamos a hacer alguna modificación al proyecto original, donde no va a figurar como ‘Boleta Única Electrónica’ que es el sistema patentado por una empresa, sino que vamos a usar un concepto más amplio”. Dijo que también se requiere un trabajo de educación del ciudadano, porque “si no le enseñamos a la gente previamente cómo se vota, ese día en el cuarto oscuro la va a pasar mal”.
Respecto a la inclusión de las PASO en la provincia, dijo que “si uno analiza lo que ha sucedido en las PASO en la provincia, los únicos que fueron a internas fueron el Frente de Izquierda y el MPN”; y recordó que “si son simultáneas todos los otros partidos, al no disputar una interna propia, terminan metiéndose en la interna de otros partidos políticos”. “Me parece que es bueno que los partidos políticos hagan sus internas, pero que las hagan a su manera”, afirmó.