Neuquén.- Asunción Trabalon, abogada y representante de la multisectorial contra el tarifazo, opinó sobre la validez las audiencias convocadas por el Gobierno Nacional, para tratar el aumento en los esquemas tarifarios.
“El ministro Aranguren está proponiendo estas audiencias que son pos facto, es decir después de del hecho, primero hicieron los tarifazos en abril, fueron modificados y ahora, para darle alguna herramienta a la Corte Suprema, que tiene que tratar el recurso de ellos mismos, quiere inventar estas audiencias públicas”, declaró por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.
En este sentido, explicó que según la ley, las audiencias deben hacerse previamente a un aumento de tarifas, “es decir que estas audiencias de ningún modo pueden retroactivamente validar el tarifazo que se hizo sin consulta”. Al mismo tiempo, detalló que el objetivo es darle una herramienta a la Corte Suprema para respetar su propia jurisprudencia, “la Corte no tiene más que sostener que son inconstitucionales”, expresó.
A partir de esto, aseveró que “las audiencias son meramente informativas, en las cuales no va a haber posibilidad de oposición. Es decir, no sirven para nada más que para disimular y aparentar que se hizo algún tipo de consulta”.
“No hay posibilidad de cuestionamiento, están pensadas para que el Gobierno informe de qué modo llegó al tarifazo. Se manipulan herramientas jurídicas, porque no todo el mundo accede a la información de los requisitos de una audiencia, para distraer a la opinión pública, confundirla y dar un aspecto de legalidad que no lo tienen”, concluyó.