Neuquén.- Ayer en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante recibieron un informe enviado por el EPAS sobre el estado de funcionamiento de la planta Tronador. Según explicó Francisco Baggio, concejal por UNE, que fue en respuesta a un proyecto que presentó la concejal Karina Montecinos.
En este sentido, detalló en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, que “el informe solicitaba que el EPAS clarifique la situación y que nos informe en qué grado de avance están las obras y cómo se iba a tratar lo que se suponía eran una gran cantidad de líquidos que no estaban siendo debidamente tratados en la planta”.
“La verdad que el informe que nos enviaron no refleja la realidad, dice que la planta funciona muy bien, que no hay residuos líquidos sin tratar, que se trata al 100% lo que llega e inscribe todo el conflicto en un referendo gremial”, manifestó. Al mismo tiempo que indicó: “Me parece que es una forma de excusarse y, además de faltar a la verdad. La planta de tratamiento de la calle Tronador que administra el EPAS, funciona muy mal, tiene caños que se conectan en forma alternada y no tiene la capacidad que tiene que tener en funcionamiento para recibir y tratar los líquidos que allí llegan”.
“Es una planta que ha tenido una maniobra de ocultamiento en la salida del caño que da al río Limay, porque antes estaba a la vista y uno ´podía ver y oler, a partir de principios de este año hicieron un empalme y a ese caño lo metieron adentro del agua”, agregó.
Finalmente, concluyó: “Espero que esto tome la relevancia que tiene que tomar porque sino en unos años nos vamos a arrepentir. Adelantó que la semana que viene la comisión realizará un recorrido de la planta”.