Buenos Aires.- El detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López negó que se hayan desviado fondos públicos en la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y señaló que el control correspondía a las provincias o municipios donde se hacían las obras y no al gobierno nacional.
Fuentes judiciales informaron que López declaró durante dos horas en indagatoria ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la causa en la que también están imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender entre las 43 personas citadas como acusadas.
«Estaba entero, ubicado y tuvo un relato coherente», describió a López una fuente que estuvo en la audiencia. El ex funcionario comentó que desde que está preso hace dos meses bajó 15 kilos y que actualmente es tratado en la cárcel federal de Ezeiza por un psicólogo.
En su declaración, López dijo que como secretario de Obras Públicas se encargaba de aprobar el presupuesto y que una vez que el dinero pasaba a las provincias o municipios, la contratación y el control de las obras correspondía a esas jurisdicciones.
«El responsable jurisdiccional, provincial o municipal, aprobaba el certificado de avance de obra, el cual una vez aprobado por la jurisdicción era enviado al organismo nacional», declaró López.
El ex funcionario señaló que dentro del ministerio el control hasta que los fondos llegaban a las provincias o municipios era de su segundo, el entonces subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, quien fue indagado ayer.
Señaló que tanto en el caso del programa «Sueños Compartidos» de las Madres como en otras obras ese circuito siempre se cumplió y no hubo irregularidades.