Buenos Aires.- El gobierno nacional formalizó este miércoles a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
La iniciativa será financiada con dinero retenido del Fondo Solidario de Redistribución, que se conforma con el 15% de los aportes que hacen los trabajadores para obras sociales.
En el DNU 908, se remarca que la medida apunta a «garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad».
En ese marco, se explica que «en los últimos años se fue acumulando en el Fondo Solidario de Redistribución una significativa reserva de capital disponible -originado en la Administración de Programas Especiales- como consecuencia de la inobservancia de las disposiciones legales vigentes en la materia» y que, «ante tal anomalía, corresponde proceder en forma inmediata a la asignación de dichos recursos a través de un régimen excepcional».
Para poder poner en marcha la CUS, la disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece «un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015».