Andacollo.- El Proyecto Minero Andacollo se reactivará con inversiones de entre 46 millones de dólares y 87 millones de dólares, según ofertaron las cuatro empresas que se presentaron en la licitación pública.
El objetivo del gobierno es finalizar la evaluación técnica a mediados de agosto para avanzar “rápidamente” en la adjudicación y firma del contrato.
En este marco, el intendente Ariel Aravena, señaló por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS: “Necesitábamos reactivar la economía del pueblo y eso tiene que ver con otras cosas, con un compre local que hacen las empresas, alquileres”.
A propósito de esto, manifestó que “no nos queremos quedar con el impacto de lo que significa esa cantidad de dinero sino que queremos tener claridad en cómo se va a desarrollar el proyecto. Queremos que el nuevo contrato minero que se va a firmar, contemple las políticas ambientales, que haya nueva tecnología en cuanto a la explotación y su tratamiento, y entendemos que Andacollo debe tener algún beneficio desde el punto de vista económico”.
Por otro lado, con respecto al rédito económico que queda para la localidad, declaró que “entendemos que el 3% en concepto de regalías es muy difícil que lo modifiquemos pero, si sabemos que debe haber otro porcentual, que debe quedar escrito en el contrato, en donde se genera un recurso genuino para los municipios”.
“Andacollo no debe que proyectarse en función de la minería sino del turismo, así que con esa mirada tenemos que encarar ese proceso”, concluyó.