La Cámara de Diputados retomará la actividad con la reforma electoral como eje central

0

Buenos Aires.- Tras el receso invernal, la Cámara de Diputados reanudará su actividad el jueves con una agenda en la que se destaca el proyecto oficialista de reforma electoral, que contempla la instauración de la Boleta Única Electrónica (BUE), como el principal asunto.

En la reunión del jueves de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, está prevista la presencia del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, quienes defenderán el proyecto de Cambiemos, que cuenta con cierto apoyo de la oposición, aunque el peronismo y el massismo buscarán forzar modificaciones.

Una de las principales innovaciones del proyecto es la puesta en vigor de la BUE, pero el texto también establece la obligatoriedad de los debates presidenciales públicos y limita las cadenas nacionales.

La propuesta oficial también mantiene las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero con una modificación: el elector deberá votar por un partido o alianza y luego por los candidatos que esa agrupación ofrezca. Esto significa que no se podría votar la lista de diputados nacionales de un partido y la fórmula presidencial de otro.
En tanto, y a pesar de que era la intención del oficialismo, la iniciativa no prevé unificar las elecciones de todas las provincias, pero sí establece que aquellos distritos que quieran celebrar los sufragios en simultáneo con la votación nacional deberán utilizar la BUE.

La Boleta Única Electrónica es un sistema que es utilizado en las elecciones de Salta desde 2009 y fue aplicado en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema tiene como objetivo lograr una mayor «transparencia y agilidad» en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados.

El proyecto gubernamental también establece «la eliminación de las múltiples combinaciones entre agrupaciones de diferente orden, lo que se ha dado en llamar listas colectoras, como así también las candidaturas múltiples», es decir que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial.