La Justicia rechazó habilitar la feria judicial para tratar cautelares por los datos de la Anses

0

Buenos Aires.- El juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli rechazó de hecho tres pedidos de habilitación de feria judicial -que termina hoy- para tratar las causas contra la decisión del gobierno nacional de utilizar la base de datos de la Anses al postergar para agosto el trámite de las tres causas promovidas por diputados nacionales.

En sendas acciones de amparo encabezadas por Héctor Recalde y Diana Conti, y una demanda de igual tenor presentada por la abogada Valeria Laura Carreras, se pidió la “habilitación” de la “feria judicial” para inconstitucionalidad del convenio de cooperación en que se basa la decisión del gobierno, pero Marinelli, en coincidencia con el dictamen fiscal, concluyó que no existen razones para comenzar a tramitar las demandas antes del próximo lunes.

En tal sentido recordó que la resolución 116/16 contra la que estaban dirigidos los amparos y cuyo contenido se impugnó, aún no se encuentra vigente.

Los legisladores y la letrada promovieron las demandas bajo el argumento de que el convenio vulnera el derecho a la intimidad, al permitir la divulgación de datos personales, incluso aquellos que pueden tener el carácter de sensibles.

Los demandantes opinaron que había “urgencia” y pidieron la habilitación de la feria judicial porque “de producirse la transferencia de datos –consignaron- se habría ocasionado un daño irreparable” a los ciudadanos afectados por el esa publicidad.

El fiscal Fabián Canda discrepó con la “urgencia” de la cuestión a resolver, al recordar que el convenio fue aprobado el 25 de julio último, por lo que, sin plazo expreso de entrada en vigencia, recién comenzaría a regir ocho días después, como lo prevé el Código Civil y Comercial de la Nación.