Neuquén.- Con motivo de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir que comenzará a regir este viernes 15 de julio, el municipio lleva adelante el reacondicionamiento de los cinco centros de emisión y por tal motivo este miércoles no habrá atención al público.
Mauro Espinosa, director del área, indicó que “este miércoles comenzamos a instalar todo el equipamiento y los programas y el jueves haremos las pertinentes pruebas de perfeccionamiento para dejar todo listo y comenzar a emitir la Licencia Nacional en todo el ejido de la ciudad a partir del día siguiente”.
El funcionario recordó que la implementación se concreta luego del convenio que el intendente Quiroga suscribiera en marzo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, acuerdo que le permite también al municipio sumarse al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, con lo cual si un conductor quiere tramitar la licencia en Neuquén y ha cometido infracciones en otro punto del país, estará incluido en esa base de datos.
“De esta forma nos integramos al sistema nacional aunando criterios técnicos y médicos para la Licencia, que tendrá mayores exigencias, y también nos permite implementar el Certificado de Antecedentes de Tránsito de todo el país para hacer la consulta previa a la emisión”, explicó.
Remarcó además que “estos pasos que damos nos traerán grandes ventajas para todos en la búsqueda de una ciudad segura porque uno de los objetivos es inculcar una mayor responsabilidad de quienes están al frente del manejo de un vehículo”.
El municipio cuenta con cinco centros de emisión de Licencia de Conducir donde podrá obtenerse la nueva, que son la renovada delegación de Santa Teresa, del Progreso, Alto Godoy, Alta Barda y la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). El titular del área informó que por año en nuestra ciudad se emiten 35 mil licencias, de las cuales 9800 se sacan por primera vez.
Por otra parte, Espinosa informó que durante los últimos meses, el personal municipal recibió permanentes capacitaciones sobre el nuevo sistema impartidas por representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que durante varios encuentros informaron y despejaron las dudas con respecto al funcionamiento y emisión.
Una vez que entre en vigencia el nuevo sistema, para obtener la Licencia Nacional de Conducir primero se debe sacar turno llamando al 4491200 interno 4440; vía internet en www.ciudaddeneuquen.gob.ar/licencia-de-conducir o personalmente en la ETON, Delegación Progreso o Delegación Godoy. Una vez obtenido el turno, se ingresa a www.seguridadvial.gov.ar/licencia/cenat y allí se descarga e imprime la boleta de pago CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) que deberá abonarse antes de comenzar el trámite.
Luego, en cualquier delegación, se retira el FUT (Formulario Único de Trámite) que se debe presentar al hacer el apto físico con el médico. El siguiente paso es el mencionado apto físico que se puede hacer en cualquiera de los centros médicos habilitados y una vez cumplido todos estos pasos, el solicitante deberá concurrir personalmente a una oficina municipal para el final.