Se abre el telón de la gran final

0

Medellín.- Atlético Nacional de Colombia y River Plate se enfrentarán hoy en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana, en busca de un resultado que les permita dar el primer paso para inscribir por primera vez sus nombres en la lista de campeones del segundo torneo más importante de clubes de la Conmebol.

El equipo colombiano intentará sacar provecho de su condición de local y del apoyo de su fervorosa afición para lograr una victoria sólida y suficiente que le permita afrontar con tranquilidad el partido de vuelta, que se jugará en una semana en el estadio Monumental Buenos Aires.

River Plate, dirigido por el técnico Marcelo Gallardo, buscará sacar a relucir el potencial de sus jugadores y el buen momento futbolístico colectivo, para obtener por lo menos un empate que le permita llegar a su estadio con la ilusión de dar la vuelta olímpica y ofrecer la copa a sus seguidores.

El partido se jugará en el estadio Atanasio Girardot de esta ciudad del noroeste de Colombia, a partir de las 21.15 hora argentina.

Mientras que Nacional, dirigido por el entrenador Juan Carlos Osorio, jugó la final de la Sudamericana en el 2002 y la perdió ante San Lorenzo, River la disputó un año después y cayó ante Cienciano de Perú.

A nivel local, Atl. Nacional aún mantiene vivas sus posibilidades de avanzar a la final del torneo clausura colombiano, mientras que River Plate es segundo en el Torneo de Transición de Argentina, con 36 puntos, a dos del líder Racing Club, a falta de una fecha.

El equipo colombiano llega a la final después de eliminar en las semifinales a Sao Paulo de Brasil, en tanto que River dejó en el camino a su eterno rival, Boca Junior.

RIVAL INVICTO

El equipo visitante, campeón en Argentina en el semestre anterior, llega a Medellín con un invicto en la Copa Sudamericana de siete victorias y un empate.

Osorio, quien ha ganado tres torneos consecutivos en Colombia con Nacional, admitió que su objetivo inmediato es lograr un título internacional. «Vamos a darlo todo por tratar de avanzar. Este es un grupo necesitado de un título internacional para completar el proceso de tres años», afirmó el entrenador.

«River es un equipo que elabora mucho su fútbol, va ser extraordinario enfrentar a Teo (Teófilo Gutiérrez)», agregó. Por su parte Gutiérrez, el delantero colombiano que defiende a River, se declaró complacido de jugar una final ante un equipo de su país.

«Necesitábamos jugar un partido de esta trascendencia, lo vamos a jugar en mi país, contra un gran equipo, que trabajó muy bien. Hay que hacer valer la historia en la cancha», declaró.

River no podrá contar para el primer partido de la final con el lateral Gabriel Mercado por acumulación de tarjetas amarillas, aunque recuperó de una lesión al volante central Matías Kranevitter.

Nacional y River han jugado ocho partidos en su historia, con cuatro triunfos para los colombianos, dos empates y dos triunfos para los argentinos.

Bajo la dirección del árbitro brasileño Ricardo Marques, las posibles formaciones que presentarán los equipos son las siguientes:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas; Edwin Cardona;  Orlando Berrío, Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete.

DT: Juan Carlos Osorio.

River Plate: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Germán Pezzella o Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

DT: Marcelo Gallardo.

(Fuente: Infobae)