Neuquén.- El representante de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, habló en “Amanece que no es Poco” por DEL PLATA (101.3) sobre el encuentro de Diálogo Neuquino con el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez y el Ministerio de Ciudadanía.
En primer lugar, cabe mencionar que Diálogo Neuquino tiene como eje principal el debate sobre el yacimiento Vaca Muerta y los beneficios y peligros que el proyecto puede generar. En ese sentido, Nahuel comentó: “Cualquier espacio que se crea de diálogo e intercambio de ideas debe ser celebrado. Es importante entender que Vaca Muerta puede despertar varios intereses pero nosotros buscamos mostrar el impacto que puede generar. El pueblo mapuche tiene mucho para decir porque el impacto petrolero lo venimos sufriendo hace décadas”.
Asimismo, expresó la búsqueda que Diálogo Neuquino tiene: “Tenemos un objetivo claro y es que tenemos un ambiente frágil que debemos cuidar. Con Vaca Muerta el impacto ambiental es importante”.
Sobre el encuentro de ayer, Nahuel dijo: “Hablar con el gobernador son pasos simbólicos pero después queremos resultados porque el dialogo por el dialogo mismo no tiene sentido, debemos buscar soluciones y abordar las cuestiones de fondo”.
“Si no hay seguridad territorial y reconocimiento jurídico, el dialogo es solo entretenimiento”, finalizó.