Neuquén.- Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue, comentó que ya comenzaron a llegar las primeras facturas. “En las facturas que han llegado efectivamente hay en apariencia un aumento del 1000%. Estamos evaluándolas pero suponemos que no se ha aplicado lo que se había acordado con los gobernadores patagónicos”.
En este sentido explicó que en Neuquén “nos están llegando las primeras facturas de las residencias universitarias y nos hemos sorprendido con un aumento que es superior al 400%”.
A partir de esto indicó que “como organismo público y del Estado, tenemos la obligación de primero pagar la factura, pero ya estamos haciendo las acciones administrativas y los reclamos correspondientes. Por otro lado, la universidad ya había iniciado para todas sus sedes, el pedido de la tarifa social y, hasta ahora, sólo hemos tenido la novedad de que en Bariloche ya se nos ha adjudicado”.
“Al ser tan amplio el campus, las facturas nos llegan espaciadas pero en los próximos dos meses ya tendremos el panorama completo y claro. Nos estamos asustando con lo que está llegando como cualquier ciudadano de este país que le están llegando estos incrementos abismales”, declaró.
Por otro lado, comentó que “ayer hubo una reunión del Concejo Interuniversitario Nacional, en Tucumán, donde el ministro de Educación señaló que el famoso refuerzo de los 500 millones que había anunciado el presidente Macri, recién se empezaría a distribuir en este mes de julio”.
“Esto creo muchísima preocupación, porque lo que está diciendo entre líneas es que han rechazado la propuesta que le habíamos hecho los rectores, de distribuir esos 500 millones como se hacía tradicionalmente con un mecanismo que se llama presupuesto normativo”, concluyó.