Neuquén.- El concejal Sebastián Gamarra, de Propuesta Ciudadana, presentó un proyecto para reglamentar el tratamiento de ahorro de agua y de efluentes cloacales en la ciudad de Neuquén. El objetivo, es incentivar el ahorro eficiente y el uso racional del agua mediante la incorporación de instalaciones y mecanismos de ahorro en los edificios y otras construcciones.
Según explicó por “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, se trata de un “régimen promocional, que consiste en que si en tu construcción nueva adoptas determinadas medidas que están establecidas en este proyecto, se te va a permitir algún beneficio que estamos terminando de trabajarlo, va a ser por un lado tributario y, por el otro, en la flexibilidad en la construcción, se va a permitir construir un poco más”.
En este sentido, detalló que “el sistema es bastante sencillo, todo el agua que utilizamos en la cocina, la ducha, etc, va a parar a una cámara de aguas grises, se reutiliza en el uso de lavarropas, descarga de inodoro y riego de parques”. Por otro lado, los desechos del lavarropas y el inodoro van a otra cámara, que es de aguas negras, “ahí se le quita parte del agua, se le quita los detergentes y eso es lo que finalmente se va a las cloacas”.
“El ahorro es importantísimo, del total de agua que utilizamos por día, consumimos solamente el 10% y se puede recuperar el 70% para estos usos”, agregó.
Al mismo tiempo, señaló que este sistema traerá mejoras para el EPAS, ya que se le enviará menos cantidad de agua sin detergente. “Eso hace que la planta funcione mucho mejor a lo que lo hace en la actualidad. Hoy cada planta de tratamiento funciona a un 30% y con este sistema buscamos llegar a este 100%”, declaró.
Así, esta primera etapa en la que se está trabajando es un régimen promocional, donde van a haber incentivos para que puedan acceder a él. “El costo dentro de la construcción es de un 1%, en los casos particulares. En los casos de edificios el costo es del 0,15 y el 0,30%”, aclaró.