Neuquén.- El Observatorio Económico de ACIPAN, emitió un informe sobre las ventas por el Día del Padre que detalla que este año se vendió un 7 por ciento menos con respecto al mismo día de 2015. Sólo el 43 por ciento de los comerciantes facturó más de mil pesos.
Según el relevamiento, todos los empresarios estuvieron de acuerdo en que los mejores volúmenes de venta se registraron los días viernes 17 y sábado 18. Mientras que el feriado del lunes 20 podría haber impactado de manera negativa.
Edgardo Phielipp, vicepresidente de la institución, señaló que “se esperaba un efecto mayor, porque Neuquén, además del problema que hay a nivel nacional, también tiene problemas del petróleo. En definitiva no ha sido tan malo e inclusive porque no se ha ido tanta gente el fin de semana”.
Por otro lado, con respecto al aumento en las ventas con tarjetas, explicó que “es porque la disponibilidad en efectivo disminuye y esto es porque el poder adquisitivo es menor en relación a los precios. La venta en efectivo está en el 5%, o sea que prácticamente es inexistente”.
Al mismo tiempo que especificó: “La mayor cantidad de ventas fue de vestimenta, después hay una venta importante de relojería y de aparatos de máquinas de afeitar y electrodomésticos. Ha caído la venta de celulares y electrónica”.
Finalmente habló sobre las proyecciones para el comercio minorista y detalló que “en un sondeo de expectativas que se hizo en mayo, prevé para este segundo trimestre que se está terminando, es justamente lo que se está dando. Y para el segundo semestre y el año 2017 las expectativas son favorables en un 67%. O sea que esperamos que la situación mejore”.