Neuquén.- El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), que funcionan en el hospital Castro Rendón y en el Centro Salud Sapere, se realiza el test rápido, gratuito y confidencial de VIH. Asimismo, recuerda que todos los establecimientos de salud pública de la provincia del Neuquén cuentan con profesionales capacitados para orientar y brindar la información relacionada con la prevención de VIH–SIDA y las infecciones de transmisión sexual.
Con motivo de conmemorarse el 27 de junio el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde Salud se hace un llamado a la población para que se realice el estudio gratuito que detecta la presencia del virus. Esta jornada es adoptada por diferentes países como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.
El test de VIH se realiza en todos los hospitales públicos de salud de la provincia, mientras que hace unos años se realizan los test rápidos en los CePAT. En el hospital Castro Rendón se realiza los miércoles, de 14 a 15.30, en el consultorio 21; mientras que en el Centro de Salud Sapere, se hace los jueves de 11 a 13.
Mónica Figueroa -médica general, parte del equipo interdisciplinario de VIH-SIDA e impulsora de los CePAT- explicó que estos espacios “tienen como objetivo primario el testeo, pero es mucho más que eso. Lo rico es escuchar, ver qué saben, qué conocen, observar la representación social que tiene el barrio de las enfermedades de trasmisión sexual y empezar a cambiar conceptos”.
“Acá no nos importa el tiempo de consulta, no queremos cantidad, sino que el encuentro sea efectivo, que el vecino se vaya con conocimiento e información y sea multiplicador. Se habla de autocuidado, planificación familiar, Papanicolaou; se hace atención primaria de la salud en estos dispositivos”, detalla la médica que desarrolla su trabajo en el Centro de Salud Sapere.