México.- La Alianza del Pacífico aprobó la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.
La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros. Tiene un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$ 16.759.
Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas «tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes» que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.
Macri ha sido especialmente invitado «porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador», indicó.
«En esta reunión aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro, y el presidente Macri ya estará en condición de observador», agregó.
Fuente: Infobae.