Neuquén.- Ante las bajas temperaturas propias de esta época del año y con el objetivo de difundir hábitos que contribuyan a prevenir la Gripe A, el municipio lanzó un video a través de las redes sociales con consejos de un profesional para tener en cuenta y no padecer esta enfermedad.
El encargado de dar las recomendaciones es el doctor José Ángel Allevato, especialista en clínica médica y hepatología (MN: 47853 MP: 892, M Esp: 392), quien explica que la gripe es una enfermedad infecciosa que se provoca por un virus, ataca al sistema respiratorio y se transmite muy fácilmente.
Además, aclara que los síntomas diferenciales entre el cuadro gripal y la Gripe H1N1 “es muy difícil de hacer al inicio porque tiene síntomas similares”. En ese sentido, informó señaló que “hay que observar la cuantía y la gravedad de los síntomas, es decir, si tiene temperatura de 38 grados intensa o más por dos o tres días, tos, dificultad respiratoria, dolores musculares, abatimiento o dolores físicos que postran demasiado al paciente con este virus”.
Sobre las formas de transmisión, informó que pueden ser directa, o sea, “a través de gotitas de saliva que uno expulsa al toser, al hablar o al estornudar”, o indirecta, es decir, “a través de las manos cuando ellas contienen estas partículas por haber tocado elementos que transportan estas pequeñas gotas en suspensión y la transmiten cuando el paciente se lleva la mano a la boca, a la nariz o a los ojos”.
Allevato subrayó que la prevención de la transmisión de este virus se obtiene con el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la higiene de todos los elementos cotidianos de las personas que tienen ese cuadro.
Alertó que “aquellos pacientes que tienen profundización de sus síntomas no deben automedicarse ni tomar antibióticos porque el antibiótico no ataca este problema; hay que medicarlo con antivirales y eso lo va a hacer el médico del centro de salud al que asista”.
Manifestó además que los grupos de riesgo vulnerables son los niños de 2 meses a 24 meses, fundamentalmente; los mayores de 65 años; y todo paciente que tenga riesgo por enfermedades comprometedoras, diabéticas, inmunosupresoras, tratamientos oncológicos, enfermedades cardíacas, obesidad mórbida y tabaquismo, porque se convierte en un paciente con menos capacidad de defensa ante este virus.
Agregó que “un eslabón de prevención muy importante es la embarazada, que debe vacunarse en cualquiera de los tres trimestres del embarazo. Es muy importante tanto la vacunación preventiva como los métodos para evitar la transmisión como es el lavado de manos, el uso del alcohol en gel y la protección al estornudo, principalmente”, expresó.
Por último, Allevato recordó que aquellas personas que necesiten consultar por el grado de gravedad ante la aparición de un cuadro gripal que excede la “gripe común”, deben concurrir a los centros de salud de la provincia, desde los hospitales de alta complejidad hasta los centros periféricos y los hospitales de nivel 3 en el interior.