Se suman voces contra el decreto de las Fuerzas Armadas

0
Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

Neuquén.- En las últimas horas se conoció un decreto nacional que da facultades a las fuerzas armadas para instruir a otros grupos especiales. Esto lo harían personas que fueron dadas de baja de la fuerza. Para saber más sobre el tema, “Amanece que no es Poco” se comunicó con Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

En su primera intervención en el aire de DEL PLATA (101.3), Pirich aseguró que “el decreto ha pasado de inadvertido y no se le da ha dado la difusión que corresponde”.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri “abandona las políticas de estado de Raúl Alfonsín, que realizó cuando se fue la peor dictadura de nuestro país. Eran ciertos controles a las fuerzas armadas”, detalló el ex combatiente.

“Las cúpulas militares ahora podrán incorporar a personas que habían sido dadas de baja. Al no tener límites esto nos parece altamente peligroso”, afirmó Pirich y consideró que el documento “merecía un debate pero salió sin anuncios oficiales”. Siguiendo en esta línea, el ex combatiente aseguró que “no hay explicaciones claras por parte del Gobierno. Dicen que cosas administrativas y de reorganización”.

Respecto al peligro que puede generar este cambio, Pirich detalló: “Se puede avanzar contra la Ley de defensa, modificarla y permitir a las fuerzas armadas realizar tareas de seguridad interior: intervenir en delitos de narcotráfico y tráfico de armas”.

Por último, Pirich comentó: “Pueden ser cuestiones administrativas pero no menores, sobre todo con los antecedentes de las fuerzas armadas. No han sido democráticos ni respetuosos por los derechos humanos”, finalizó.