Neuquén.- El Gobernador Jorge Sapag dialogó en CÓDIGO URBANO en LA RED NEUQUÉN (93.9) y no esquivó ninguna pregunta de los temas actuales de la política nacional y provincial.
Uno de ellos tiene que ver con la ley de hidrocarburos que próximamente se estará discutiendo a nivel país. Sobre esta cuestión, Sapag dijo que “hemos trabajado para que Nación redacte un nuevo proyecto teniendo en cuenta dos parámetros: la defensa de las autonomías provinciales y garantizar la soberanía hidrocarburífera “.
Hizo hincapié en un “clima de cordialidad” en el diálogo con el Gobierno Nacional y mencionó que hay que tener paciencia porque el nuevo proyecto no está escrito todavía. Sin embargo insistió en que cuando este se dé a conocer “vamos a seguir con el diálogo constructivo”.
En cuanto a las inversiones, destacó que la de la empresa malaya Petronas abre un “panorama muy interesante “. Este es uno de los temas que lo mantienen en contacto con la presidenta Cristina Kirchner por lo que afirmó que “quedó claro que aquí hay lugar para todas las empresas, lo peor que podemos hacer es un monopolio”. Habló de una provincia “activa” que pasó de “800 millones de dólares de inversión en 2008 a 5300 millones en 2014”.
Otro de los temas tratados con la Presidenta es el de la represa hidroeléctrica de Chiuido. Sobre esto adelantó que el “16 de septiembre sería la apertura para las 4 ofertas para Chiuido”, un proyecto al cual el gobierno provincial viene apostando.
El Gobernador se mostró optimista sobre la lucha contra los fondos buitres porque Argentina tiene “intenciones de pagar” y, por el contrario, algunos fondos quieren revisar la reestructuración del pago de la deuda a la luz de sus “especulaciones económicas “. “Yo voy a respaldar a la Presidenta porque nos va el pellejo en esto” sentenció y agregó que “si no vienen nuevos inversores, no tenemos divisas”.
Todavía con el triunfo latente del oficialismo en las internas del MPN, Sapag dijo que “con Gutiérrez y Figueroa tengo mucha trinchera política” y que “el Movimiento Popular Neuquino sigue demostrando que es un partido vigente y que marca el ritmo de la agenda política en la provincia”.
Por último, consultado por las elecciones provinciales de 2015, que serán en el primer semestre, aseguró que “no dependen del humor social” y que “siempre se hicieron separadas de las elecciones nacionales”.