Neuquén.- El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hasta el lunes 30 de mayo en la provincia se registraron 17 casos de gripe A, de los cuales 6 son del subtipo H1N1 y el resto se debe esperar el resultado de las muestras. Son los casos esperados para esta época del año.
La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Adriana Feltri dijo que “tal cual nos ocurre todos los años, ha comenzado la circulación de virus de la gripe y al igual que en varios años comenzó con virus de influenza A, que es el mismo que circula en la mayoría de las provincias”. Agregó que “esto está sucediendo en la época del año que tiene que ocurrir; es lo esperado”.
“Desde la semana pasada aumentó el número de consultas y las muestras que ingresaron al laboratorio. Ya se había informado que se trata de influenza tipo A y en la tarde de ayer llegó la confirmación que los 6 primeros casos de la semana pasada son todos del subtipo H1N1, como en la mayoría de las provincias”, dijo. Agregó que “hasta ahora no ha sido necesario activar ningún plan de contingencia, se ha podido resolver con los planteles habituales”.
Feltri consideró importante reiterar que los grupos de riesgo tienen que ir a vacunarse a los hospitales y centros de salud y destacó que la vacuna es gratuita para ellos. Indicó que “tienen que ponerse la vacuna personal de Salud, las embarazadas, los niños y niñas de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, de los 2 años a los 64 años solo se vacunan quienes padezcan factores de riesgo, y las madres de bebés hasta diez días después del parto si no recibieron la vacuna durante el embarazo”.
Hasta el momento, los 17 casos de gripe A están distribuidos en Villa La Angostura, Junín de los Andes, Neuquén capital, Plaza Huincul, Cutral Co y Aluminé. La población detectada con gripe A tiene un promedio de edad entre los 15 y 64 años, lo cual muestra que la vacuna está protegiendo a los grupos mencionados de riesgo.
Además, Feltri comentó que “se están revisando los últimos detalles del plan invierno como todos los años, para lo cual los distintos efectores de salud de las zonas sanitarias se están organizando, cumpliendo paulatinamente con la vacunación, reponiendo la medicación antiviral adecuada -provista por el ministerio de Salud de la Nación y que la Organización Mundial de la Salud estima necesaria para este evento- y revisando los planes de contingencia para cada nivel de complejidad”.