Neuquén.- Esta mañana, en Casa de Gobierno y en el marco de la presentación oficial del programa de capacitación “Yo Jurado”, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, firmó sendos convenios de Comunicaciones Electrónicas con firma digital y otro para la creación de un Programa de Construcción, Formulación y Sensibilización de Políticas de Persecución Penal, junto a integrantes del Poder Judicial, cuyo financiamiento deberá ser gestionado por el COPADE.
El primero fue suscripto por Gaido, Sebastián González del COPADE y José Gerez, fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ). El otro fue refrendado por Gaido y Evaldo Moya, titular del TSJ.
El ministro Gaido recordó que representantes del gobierno provincial se reunieron con el gobierno Nacional para determinar detalles de la denominada Reforma judicial 2020, en lo que “Neuquén es ejemplo a nivel nacional porque lleva ejecutado un 70 por ciento de lo trazado y aun así estamos con una dinámica única en el país”.
Con respecto al convenio de Comunicación Electrónica, Gaido dijo que “tantas veces sentimos que los ciudadanos recriminan los plazos y los tiempos que la justicia lleva adelante, que el Poder Ejecutivo lleva adelante en los plazos administrativos, y ahora va a ser de manera inmediata la comunicación”.
El fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez ofreció detalles sobre el convenio rubricado entre los poderes y sobre esto expresó: “hemos firmado un convenio de cooperación, donde nuevamente nos encuentra asociados con el gobierno de la provincia, con el COPADE y con financiamiento del CFI; el objetivo que se busca es que el ciudadano participe de la formulación de la política de persecución penal del ministerio Público”, ya que “entendemos que la participación ciudadana es vital y muy importante”.
El fiscal, también consideró que “todas las políticas del ministerio Público tienen que estar destinadas al ciudadano y de esta manera vamos a poder conocer cuál es la necesidad que tiene el ciudadano y cuáles son las inquietudes que tienen respecto a la persecución de un delito”. Así se pretende “conocer cuáles son los hechos que más preocupan a los ciudadanos en materia de persecución penal e investigación y poder así reformular políticas de persecución penal o bien legitimar la política de persecución legal que hoy tiene el ministerio Público Fiscal”.
Por su parte el director provincial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez explicó el convenio de comunicaciones con Firma Digital explicando que “lo que se busca es que todo lo que se hacía en formato papel, con las demoras que eso implica, como: notificaciones a través de oficios en temas que hacen a las actas que nosotros registramos como Registros Civiles, los traslados y demás, por cuestiones de logística, tiempos y demoras entre que se libre el oficio, se labre y demás, hoy se haga todo por vía digital”.