Zapala.- La intendente, Soledad Martínez, habló sobre la suspensión del aumento de gas en la ciudad. De esta forma, explicó que presentaron un amparo donde “estamos señalando como inconstitucional la resolución 28 y 31 del Ministerio de Energía y de Enargas, que son las que aprueban el nuevo cuadro tarifario”.
“También que se retrotraiga la facturación al esquema del cuadro tarifario anterior y que se devuelvan los valores que se pagaron de la facturación que se elaboraron en relación a nuevo cuadro tarifario. Ese es el planteo de fondo”, agregó en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.
En este sentido, señaló que la cautelar “es que no se cobren más las facturas con este nuevo cuadro tarifario. Entendemos que Camuzzi ha suspendido las facturas porque hay un sector de la ciudad que recibió las facturas de gas y el resto de la ciudad está a la espera, pero de momento con esta cautelar, todo aquel que quiera ampararse en esta cautelar puede, sin temor a que pueda quedarse sin gas, no abonar la boleta que hubiera recibido”.
Así, detalló que hay facturas que tienen un incremento del 120% y hay otras que tienen un 1.000%. “Hay un proceso muy irregular, en nuestro criterio es ilegal porque dictar un cuadro tarifario en violación a las disposiciones de la ley de defensa al consumidor y también de la 2476, que establece el marco regulatorio para la provisión de servicio de gas y la concesión del servicio es una ilegalidad”, denunció.
Finalmente, manifestó que están “continuando una gestión ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que cuestionen el fondo del cuadro tarifario y estamos pidiéndole al gobierno provincial precisiones respecto de los alcances de la posición que el gobierno provincial la tenido en esta materia. Porque no lo hemos visto rechazar estos incrementos, sino como el portavoz de la propuesta alternativa”.