Buenos Aires.- Las cinco centrales obreras mostraron plena sintonía cuando Mauricio Macri anticipó que no permitiría que avance la ley que prohibía los despidos. Pero consumado el veto, lo que parecía una huelga anunciada de antemano fue perdiendo peso. Ahora, sólo dos confirmaron que irán al paro, mientras que la CGT Azopardo se limitará a una «jornada de protesta» que aún no tiene fecha. Y la fragmentación de posiciones avivó un cortocircuito siempre latente en el universo sindical.
En ese contexto, Hugo Moyano aclaró que de momento no considera atinado realizar una medida de fuerza, pero advirtió que esa postura puede cambiar si la administración nacional no toma medidas significativas en favor de los trabajadores: «Muchos creen que el único que puede lanzar un paro soy yo, pero hay alguien (Juan Domingo Perón) que nos decía ‘todo a su tiempo y armoniosamente’; cuando llegue el momento, si esto no cambia, no tengan dudas de que vamos a salir a la pelea».
Para el líder sindical, «los aumentos de tarifas han carcomido el salario y eso es muy preocupante», por eso, aunque consideró justo el aumento a los jubilados, señaló que «hay otros sectores que la están pasando mal».
«El Gobierno tiene que prestarle atención a eso porque puede traer una reacción de la gente», avisó Moyano en declaraciones a la TV Pública, donde se mostró preocupado por los despidos y los aumentos de tarifas. «Son meses muy duros, se han tomado medidas muy duras que ha afectado a la gente de menores recursos».