Neuquén.- En el marco del plan de forestación que anunció el municipio para este año, en el cual se plantarán 22 mil árboles de distintas especies en diferentes sectores de la ciudad, el director de Espacios Verdes, Pablo Canziani, confirmó que ya cuentan con 9.500 mil unidades de pino ponderosa para llevar a cabo una importante reforestación en las 47 hectáreas de Parque Norte.
“En la jornada de ayer logramos traer de Huinganco los 9.500 mil pinos que serán plantados en los sectores de Parque Norte donde no crecían porque no les llegaba el agua, y ahora que ampliamos el sistema de riego procuraremos cubrir esas zonas y las linderas a la barda, que son las más afectadas por desgaste de la erosión y el viento”, explicó.
Esta especie de pino, denominado ponderosa, es originaria de EEUU, abunda por las condiciones topográficas en los estados del sector oeste del país, donde se ubican los suelos montañosos y el cordón cordillerano. Esto es lo que hace que en la provincia de Neuquén se den las condiciones óptimas para su crecimiento, como sucede por ejemplo en el estado de Montana.
El funcionario aclaró que “éstos árboles necesitan aproximadamente cuatro metros para poder desarrollarse individualmente en las mejores condiciones y alrededor de un mínimo de 400 milímetros de agua anualmente. Desde el área tenemos planificado comenzar a realizar las labores de plantación a partir del 6 de junio, ya que desde mayo nos encontramos en la época indicada para la plantación de los pinos ponderosa”.
Por otro lado, el ambicioso plan de arbolado urbano incluye también la plantación 3.500 fresnos americanos, que se sumarán a los 2.500 especies de producción propia, entre los que se encuentran plátano, acacia, mora híbrida, olivillo, aguaribay y fresno europeo, todas provenientes del vivero municipal y destinadas a espacios públicos como veredas y plazas.
Cabe destacar que, dentro del stock de árboles destinados a plantar este año, el municipio cuenta con 10 mil algarrobos blancos, que según especificó Canziani “la idea es ver como se adapta esta especie, proveniente del noroeste argentino, que colocaremos a los largo de la ciclovía que recorre la ciudad en paralelo a las vías del ferrocarril, ya que con su crecimiento produce mucha sombra”.