Neuquén.- El secretario de Economía, José Luis Artaza, informó que a partir de la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión para la administración de la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), que opera Parada Liniers, se redujo a menos de la mitad el aporte mensual que realiza el municipio para el sostenimiento del servicio pasando de $1,5 millón a $700 mil.
“Anteriormente la figura legal era una locación de servicios. A partir de la decisión del intendente Quiroga de cambiar a una concesión de servicios, el municipio comenzó a ahorrarse cerca de $750 mil al mes porque la empresa ahora tiene facultades para generar otras unidades de negocios y siempre manteniendo la calidad de los servicios que se prestan”, dijo Artaza, recordando que el nuevo contrato comenzó su vigencia el 1 de marzo de 2015.
El secretario detalló que en el primer cuatrimestre de este año la cantidad de servicios que salieron de la ETON llegaron a los 40 mil, lo que representó un incremento del 5% con respecto al año pasado.
En cuanto a la cantidad de pasajeros, informó que en los primeros cuatro meses del año llegaron a 750 mil, de los cuales 330 mil correspondieron a transporte de media y larga distancia, lo que representa una suba del 30% comparado con idéntico periodo de 2015.
“A partir de la nueva concesión, Parada Liniers puede, por ejemplo, llevar adelante la negociación por el alquiler de los locales cuando antes había un valor por metro cuadrado fijado por ordenanza tarifaria y muchas veces quedaba desactualizado respecto a los valores de mercado. Esto permitió obtener mayores ingresos y además facilitó que estén alquilados prácticamente la totalidad de los locales comerciales”, dijo Artaza, agregando que “lo mismo ocurre con los recursos que se generan con el estacionamiento y con el alquiler de algunas áreas para eventos”.
El secretario manifestó que “el aporte de 700 mil pesos mensuales que realiza el municipio se mantendrá durante 4 años más y después pasará a cero, porque así está estipulado en el contrato”.
Artaza consideró que en la generación de nuevos ingresos también favoreció la mayor circulación de gente que se da a partir del funcionamiento del local de la Tarjeta SUBE y de Licencias de Conducir.