Buenos Aires.- Por primera vez, la ex fiscal Viviana Fein divulgó en público su principal hipótesis de investigación sobre la muerte de Alberto Nisman. «Creo que se vio obligado (a suicidarse), lo instigaron o lo indujeron», declaró.
La aparición de la funcionaria judicial, que asumió la investigación la madrugada en que el ex titular de la UFI AMIA fue hallado muerto, coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la aceptación de su renuncia, que fue presentada una vez que la Cámara Federal decidió cambiar de fuero el expediente que analiza los hechos del 18 de enero de 2015 en el piso 13 de Le Parc.
Fein fundamentó su hipótesis en un entrecruzamiento de llamados que comenzó la mañana del domingo en la que se cree que falleció Nisman y que culminó una vez que la noticia se hizo pública.
Según la versión de la fiscal jubilada, los protagonistas de esas comunicaciones fueron el ex jefe del Ejército, César Milani, el ex funcionario camporista Juan Martín Mena y los ex oficiales de inteligencia Antonio Stiuso, Fernando Pocino, Alberto Massino.
En este sentido, declaró: «Estos llamados se dieron durante todo el día 18, desde las 9 de la mañana, y hace pensar que había un grupo de personas que estaba quizás a la espera de algo. Esa era mi línea de investigación: me resultaba llamativo y sugestivo que personalidades de ese calibre estuvieran hablando el mismo día de la muerte en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta que la noticia tomó estado público».
La ex funcionaria judicial reveló además que el llamado de Sara Garfunkel a los servicios de emergencia de una prepaga que fue difundido el miércoles no forma parte del expediente judicial. No obstante, aseguró que lo que se escucha allí corrobora los hechos que hasta ahora están asentados en la investigación.