Neuquén.- Claudio Domínguez, diputado provincial por el MPN, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre la ley que establece que toda persona que reciba un subsidio por desempleo, está obligada a capacitarse en algún oficio.
En este sentido, el diputado explicó que, antes de ser aprobada, se realizaron diferentes pruebas piloto entre las cuales se encuentran diferentes casos. “Hay una experiencia piloto con muchos chicos desocupados, en Valentina Norte, con una panadería que actualmente está funcionando y trabaja toda la familia. También hay una carpintería en el barrio Z1, donde se les dio las herramientas y un chico que era desocupado pero tenía conocimientos y fue el quien capacitó a otros chicos”, detalló.
De esta forma, indicó que el proyecto de ley recibió aportes de los distintos bloques y “lo único que cambiaba era el artículo 1, que es donde se centró toda la discusión de si era un derecho o una obligación capacitarse. Nosotros pusimos que es obligatorio, y recibió mayoría, que es una obligación capacitarse para aquellos que reciban subsidios de desempleo”.
Aclaró que, actualmente, hay en total 8.600 personas que reciben el subsidio, de las cuales 4.500 pertenecen a Neuquén capital y el resto en toda la provincia.
Adelantó que la ley hoy se vota en particular y ayer se votó en general, donde la idea es cambiar el artículo 3, “porque habla que los cursos los pueden dar las instituciones públicas o privadas. Nosotros le vamos a agregar que también pueden las personas que están desocupadas pero saben de un oficio. Entonces, el gobierno la contrataría para que capacite a las personas desocupadas y sacaríamos a una persona del mercado informal”.
Luego de esto, el Poder Ejecutivo tiene 90 días para poder reglamentar la ley.