Neuquén.- Diferentes gremios de Neuquén anunciaron que marcharan para exigir que se derogue el decreto 345, que fijó el aumento de los aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
La medida de fuerza se realizará el próximo martes (24/05), a partir de lo que se concentrarán a partir de las 9.30 en el monumento, para luego trasladarse hacia la Legislatura, en rechazo por la reforma y en apoyo al ISSN.
En este marco, Claudio Salazar, secretario general de SEJUN, explicó en “Mañanas en Red” LA RED y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, que “no sólo nos juntamos para exigir la derogación del decreto 345, sino también para rechazar los proyectos de reforma de la ley 611, entendiendo que en un contexto totalmente desfavorable, abrir un proceso de discusión de reforma implicaría perder el piso de derecho que tenemos”.
Al mismo tiempo, manifestó: “Entendemos que nosotros tenemos que seguir defendiendo nuestra obra social y si hay alguna reforma que implique involucrar a más de 200 mil afiliados, tiene que darse en un marco democrático, cambio de ideas y demás, y no solamente un proyecto de manera unilateral que involucra a la totalidad de los afiliados”.
Con respecto a la situación financiera del Instituto, declaró que “el único responsable del financiamiento es el Gobierno de la provincia, durante 15 años no cumplió con sus obligaciones de aportes en carácter de patrona y abandonó la obligación de aportar en carácter de aportes personales. Por eso nosotros hablamos que el gobierno tiene que reconocer esa deuda histórica”.
Por otro lado, y como parte de las medidas que llevarán a cabo, adelantó que están planeando pedir una auditoria externa, a través de la Universidad Nacional del Comahue, “porque nosotros desconocemos a ciencia cierta la verdadera situación financiera del Instituto”.