Viena.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, serán los encargados de dirigir la cumbre del llamado grupo de contacto de Siria, en el que participan varias potencias europeas, China, Turquía y algunos de los países más influyentes de Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irán.
Además de discutir cómo reactivar el alto el fuego en toda Siria y las negociaciones de paz en Suiza, las potencias también analizarán sus actuales esfuerzos para combatir a la milicia extremista Estado Islámico (EI).
Este grupo islamista nació bajo la ocupación estadounidense en Irak y luego se fortaleció al calor de la guerra civil vecina en Siria. Pese a los actuales bombardeos internacionales que buscan destruirla, la milicia siguió expandiéndose a nuevos países como Egipto, Yemen, Líbano, Turquía y Arabia Saudita.
«Hay apoyo (al EI) que llega desde afuera, especialmente de aquellos (países) vecinos de Irak y Siria», advirtió este lunes Lavrov en una charla con estudiantes en Minsk, la capital bielorrusa, según la agencia de noticias rusa Sputnik.
Lavrov se mostró optimista sobre el encuentro, pese a que el canciller español le dijo este lunes a la agencia de noticias EFE que «Estados Unidos tenía mucho interés (en la reunión) y los rusos tenían alguna reserva».
Otros que adelantaron su posición fueron China y Francia, cuyos cancilleres se reunieron este lunes en Beijing.
Fuente: Télam.