Capital Federal.- «La idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y fundamentalmente dar un paso hacia adelante con poder crear el Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica», remarcó ayer el funcionario nacional.
En este sentido, Avruj recordó que en ese predio ya funcionan las sedes del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y la del Centro Internacional de Derechos Humanos de la Unesco, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los organismo de la Argentina.
«En las próximas semanas se hará el anuncio como se hace con todas las obras de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional», señaló.
Al referirse a la transformación que se realizará en el Espacio de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, en la Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que «la idea es que todas agencias de Naciones Unidas que están en Buenos Aires estén aquí».
Dijo además que existe la posibilidad de que se instalen oficinas del Inadi, algunas dependencias del Ministerio de Educación y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.
Avruj recordó que «este predio hoy está cercado, perimetrado por las rejas y separado de la sociedad, y justamente por la misma temática queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente».
«En algunos lugares vamos a sacar las rejas, en otros correrlas, pero el objetivo es crear todo un nuevo diseño para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía», insistió.
Al respecto, el funcionario planteó la necesidad de otorgarle a ese sitio «mayor jerarquía para que sea un polo nacional e internacional y a la vez un lugar seguro para los distintos edificios» y añadió que «esto le va a dar más volumen a la importancia que el país le da a los derechos humanos».
«Hoy quedó en el imaginario de la gente que esto le corresponde solamente a los organismos de derechos humanos. Y es falso, porque aquí están los organismos de derechos humanos, pero cohabitan tres ministerios (Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura)», puso como ejemplo.
Al respecto, Avruj consideró que «tenemos que dar un paso adelante, que si realmente algo aprendimos de lo que nos pasó hace 40 años es tener que trabajar fuertemente con una agenda completa de derechos humanos».
En cuanto a la seguridad del lugar, Avruj dijo este lunes que los cambios que se plantean en el Sitio de la Memoria incluyen a esta temática al señalar que “seguimos recibiendo amenazas de bombas falsas que nos obligan a evacuar con todo los perjuicios que ello acarrea”.