Neuquén.- Luego de varios pedidos por parte de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), el jueves los jueces que componen el Tribunal Oral Federal 1 admitieron la lectura de declaraciones testimoniales de víctimas fallecidas en las audiencias para garantizar el principio de «oralidad» en el debate.
Durante la audiencia del jueves pasado se pudo escuchar el testimonio de Milton Gómez, militante peronista, brindado el 27 de enero de 1987 ante el juez Rodolfo Rivarola en el Juzgado Federal, quien fue detenido ilegalmente en 1977 en la comisaría de Plottier y torturado en el centro clandestino La Escuelita, que funcionaba al fondo del Batallón de Ingenieros 181.
De esta forma, se estableció que en las próximas audiencias de este cuarto juicio se conocerán las declaraciones testimoniales ofrecidas en su momento por las víctimas ya fallecidas, Gabriel Carmona, Juan Pailos, Roberto Pailos y Luis Levita.
El abogado de la APDH, Juan Cruz Goñi, señaló que el testimonio de las víctimas debe ser escuchado en audiencia «porque contribuye a la construcción pública de la verdad, a través de un proceso que traduce la experiencia privada en experiencia pública colectiva».