YPF investigará las importaciones de gas autorizadas por Axel Kicillof

0

Buenos Aires.- El nuevo directorio de YPF comenzará a analizar las importaciones de unos 310 barcos de gas natural licuado (GNL) que compró la petrolera entre el 2013 y lo que va del 2016 para abastecer las centrales regasificadoreas de los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

En este marco, en los próximos días el ex ministro Axel Kicillof podría enfrentar otra investigación en su contra, ya que fue director en representación del Estado nacional y el funcionario que establecía la política comercial y financiera de la petrolera por orden de la ex presidente Cristina Kirchner, hasta el 9 de diciembre.

Esas compras, a diferencia de las realizadas entre 2008 y 2012, no fueron auditadas por la Auditoria General de la Nación (AGN), porque Kicillof ordenó que las hiciera directamente YPF a proveedores privados en lugar de hacerlo la estatal Energía Argentina S.A, (Enarsa).

Por lo que estiman, el nuevo directorio se focalizará en un contrato de tercerización de Enarasa a favor de YPF. Esto se hizo por medio de un mandato de gestión comercial a favor de la petrolera semiestatizada por Axel Kicillof en abril del 2012 cuando el Estado nacional se quedó con el 51% de las acciones que estaban en poder de la española Repsol.

Con ese mandato desde el 2013, Enarsa le encomendó a YPF la selección de los proveedores de gas importado. Por ese motivo, «YPF S.A, una empresa privada de capital estatal mayoritario, exenta del control de la AGN, pasó a ejecutar competencias públicas de la Administración Nacional y a utilizar para las compras aportes del Fondo Fiduciario del cargo específico del gas importado que fue pagado por los consumidores de gas natural», dice el informe.

Con este sistema se importaron 310 cargamentos: 90 en el 2013, 90 en 2014, 85 en 2015 y 45 en lo que va de este año que llegaron en los llamados barcos metaneros.