Neuquén.- Una nueva flota de unidades cero kilómetro con tecnología de primera generación y única en el país se sumó a la prestación de la recolección de la basura domiciliaria de la ciudad de Neuquén. Se trata de 18 vehículos de bajo nivel sonoro y tecnología amigable con el medio ambiente pues los camiones emiten muchos menos gases a la atmósfera que los convencionales.
Esta incorporación se efectúa en el marco del contrato que comenzó a regir el 1 de enero con la empresa Cliba–Tecsan y que fue presentada hoy en el playón de Casino Magic, en el transcurso de un acto presidido por el intendente Horacio Quiroga y que contó con la presencia del gerente general de Benito Roggio Ambiental, Pablo Delorenzi. La inversión ascendió a 65 millones de pesos.
“Esto es un avance fenomenal en la búsqueda permanente de convertir a Neuquén en la ciudad más limpia de la Patagonia”, apreció el jefe comunal al tiempo que remarcó que a nivel nacional “no existe esta calidad de vehículos pesados para llevar adelante esta tarea”.
La flamante flota que empezará a rodar esta noche está integrada por 10 camiones con equipamiento para la recolección de los residuos sólidos urbanos que cumplen la norma Euro V de baja emisión a la atmósfera, dos barredoras, un camión desobtructor, una lava aceras y cuatro camionetas para la supervisión de servicios. Los compactadores serán destinados a cubrir 12 recorridos diurnos y 11 nocturnos, tanto para la recolección manual como para la contenedorizada.
“Desde el Estado lo que se puede dotar es un sistema organizado que de manera diaria cumple con su tarea, en este caso agregando tecnología, garantizando el destino de los residuos sean secos o húmedos en un complejo ambiental con un buen sistema de disposición final que genera biogás con los desechos húmedos”, puntualizó Quiroga
Pero observó que este esfuerzo “debe ser acompañado con la pulcritud de los vecinos, con la toma de conciencia de que queremos vivir en la ciudad más limpia de la Patagonia y que además no produce contaminación con la disposición final de los residuos”.