“El problema de fondo es la falta de políticas activas directas hacia las economías regionales”

0

Neuquén.- Jorge Figueroa, presidente de la Federación Productores de Río Negro y Neuquén, dialogó en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el impacto de los aumentos en la actividad.

En este sentido, explicó que “el problema de fondo del sector es fundamentalmente la falta de rentabilidad, la falta de políticas activas directas hacia las economías regionales que no alcanzan con las macro que tienden a acompañar pero no llegan directamente al productor”.

“Hemos estado hablando de toda la incidencia de un montón de factores directamente sobre la actividad y que no equipara, se generan asimetrías muy grandes entre lo que son las economías regionales y la Pampa Húmeda. Nosotros vemos que no sólo la fruticultura está en esta situación, sino que todas las economías regionales están en la misma situación”, agregó.

Dentro de este marco, explicó que están realizando diferentes actividades para actuar frente a la problemática y señaló que están trabajando con agroindustria, “atacando varios entes, fundamentalmente el paquete impositivo no sólo desde el ministerio de industria sino desde el Congreso, sonde hemos planteado que tiene que haber algún resarcimiento histórico para la actividad, dado que no es responsable de alcanzar esta situación”.

Al mismo tiempo, detalló que también están trabajando con el empleo y “una ley que, en cierta forma, le golpea a las pymes muy duro y lo que nos favorecería es el acompañamiento en el primer empleo, estamos tratando de que se genere un censo mixto entre los gobiernos provinciales, nacional y las instituciones para determinar realmente cuál es la situación socioeconómica de cada uno de los productores para lograr llegar con medidas concretas”.

Finalmente, comentó sobre las expectativas que tiene para el segundo semestre y se mostró positivo al indicar que “confiamos en que mejore”. Y concluyó: “La realidad es que hoy se está dando en nuestra economía algo que no tiene nada que ver con las cuestiones económicas, porque se perdió muchísima fruta por granizo, lo que generó que se achicara la oferta y la demanda sigue siendo la misma, esto podría generar un mejoramiento”.