Neuquén.- Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo, habló sobre la reunión que mantendrán a partir de las 9, con otros directivos de universidades nacionales, con el presidente Mauricio Macri.
En este sentido, explicó que la situación presupuestaria de la universidad e indicó que “se producen situaciones difíciles de abordar dado que no tenemos, en general, ahorro sino que necesitamos disponer en tiempo y forma de los créditos presupuestarios correspondientes”.
Al mismo tiempo, manifestó que están atravesando una situación económica compleja, debido a que el presupuesto que las universidades habían recibido para el 2016, que fue aprobado en el 2015, ha sido afectado directamente por el impacto de las políticas macroeconómicas como la devaluación, la inflación y la pérdida de los subsidios de las tarifas energéticas.
“Requerimos una fuerte recomposición del presupuesto, es decir un refuerzo presupuestario que nos permita aminorar el impacto de la estructura de precios que ha afectado gravemente a la universidad tanto en su funcionamiento como en el desarrollo de sus obras de infraestructura y equipamiento. Estamos hablando de un crecimiento del presupuesto, por lo menos en las partidas de funcionamiento en torno al 30%”, declaró.
A su vez, adelantó que mañana se reunirán con la Comisión de Presupuesto del Senado, “donde ya hay un proyecto de ley para avanzar sobre este tema que implicaría o tener una tarifa diferencial o mantener los subsidios que habíamos tenido en la anterior administración nacional».
“También vamos a plantear la necesidad de que el Poder Ejecutivo dé un rápido trámite a las paritarias docentes, que ya está muy trabada desde hace un par de meses, y la paritaria no docente que empiezan el día de la fecha. Los rectores le vamos a solicitar al Poder Ejecutivo que podamos charlar una negociación salarial razonable que proteja el poder adquisitivo de los salarios universitarios”, agregó.